top of page

El flipped classroom es una metodología basada en el cambio de paradigma por parte del docente y del discente donde el profesor ya no utiliza sus clases para impartir charlas conferénciales, sino que invierte dicho tiempo en realizar actividades prácticas en el aula. La explicación pasa a un segundo plano en clase ya que el alumnado trae aprendida dicha explicación desde casa donde ha tenido que ver un vídeo previo para conocer y sabe realizar las nuevas tareas que se le presenten. Esta sería la definición de esta metodología a grandes rasgos, pero mejor seguiré explicándola mediante posibles cuestiones que pueden aparecer si queremos llevarla a cabo:

​

¿Qué posibilidades ofrece?

 

Una de las grandes posibilidades que nos ofrece es el ahorro de tiempo en el aula. De esta manera, podemos poner en práctica los contenidos teóricos aprendidos previamente de manera individual y podemos ayudar a cada alumno en función de sus necesidades sin afectar al resto. Podemos dedicar tiempo a que los alumnos creen contenidos, trabajen en equipo y que realmente pongan en juego las competencias clave que posteriormente evaluaremos. Aun así, más adelante descubrirás más beneficios…

​

¿Sirve para primaria y secundaria?

 

En mi opinión para cualquier nivel educativo, o al menos yo conozco experiencias en todos los niveles. Cada nivel conlleva tener una serie de atenciones en algunos aspectos concretos, como por ejemplo en los primeros niveles podemos involucrar a las familias en la creación de estos vídeos. Simplemente hay que adaptar los contenidos y explicar una serie de pautas para realizar los vídeos como podría ser su duración. Además, los niños están muy vinculados con esto, hoy en día todos quieren ser “youtubers”.

​

¿Me puedes mostrar alguna experiencia?

​

Aquí tenéis dos enlaces de dos compañeros que llevan esta metodología como estilo de vida:

​

https://manolifm74.wixsite.com/porfincuarto (secundaria)

​

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/reflipped-experiencia-aprendizaje/61444.html (primaria)

​

¿Qué respuestas dieron los niños y sus padres?

 

Creo que esta pregunta se responde en el apartado anterior. Tan solo basta con ojear las webs y ver los resultados. Los alumnos no muestran ningún tipo de rechazo hacia las nuevas tecnologías y las familias acaban enganchadas y se vierten totalmente por la educación de su hij@ y sus compañer@s. Aun así, siempre es muy importante evaluar, ya que cada experiencia es diferente.

​

¿Qué beneficios obtendré si la llevo a cabo la metodología flipped classroom?

​

1-Motivante

2-Implicación de todos los miembros de la familia

3-Responsabilizar al alumno en consecuencias (que pasa si no se ve o no se hace el vídeo asignado)

4-Ahorro de tiempo en clase

5-Atiendes a la diversidad y a cada una de las necesidades del alumnado adaptándose a su ritmo

6-El alumno es el protagonista de su aprendizaje

7-Los contenidos pueden ser repetidos tantas veces como el alumno necesite

8-Se potencia el trabajo en equipo ya que el vídeo puede ser elaborado por varios compañeros

9-Grandes resultados

10-Evaluación completa y detallada

11-Dominio de las nuevas tecnologías

​

¿Qué dificultades encontraré si llevo a cabo la metodología flipped classroom?

​

1-La no aceptación de la metodología por parte del equipo directivo

2-La no aceptación de la metodología por parte de tus compañer@s de ciclo

3-La no aceptación de la metodología por parte de las familias

4-Sacar a los alumnos de su zona de confort

5-Inconvenientes a la hora de acceder a los contenidos

 

¿Cuál es tu opinión?

 

Cada día tengo más claro que el mundo cambia en todos los aspectos, incluida la educación. Imaginaros que en el mundo de la medicina se encuentra la solución al cáncer, y un médico no quiere reciclarse y aprender dicha solución, ¿Cuantos clientes tendrá? ¿Realmente estará mirando por sus pacientes o por su interés personal? Está claro que esto conlleva un esfuerzo extra o incluso nos etiquetamos como “analfabetos digitales” pero en cada centro hay un compañero TIC que no tendrá ningún tipo de problema en ayudarles, estoy convencido.

 

Además de la ayuda de este tipo de compañeros contamos con la ayuda de cada uno de los alumnos que viven en una era digital donde hay que sacar el máximo potencial de cada uno de ellos. Las nuevas tecnologías han llegado a la educación y han venido para quedarse.

 

Por último, me gustaría finalizar esta entrada diciendo que la utilización de este tipo de herramientas es algo actual, algo posible y algo útil pero no implica el abandono de herramientas que estábamos utilizando hasta el momento basadas en otro tipo de metodologías. Eso sí, los sistemas y metodologías que, aunque llevan mucho tiempo en la educación no funcionan, deben desaparecer. Los niños tienen que leer, escribir, pintar, jugar, reír, hablar y, en definitiva, aprender una educación basada en el mundo actual, una educación 3.0.

bottom of page